lunes, 3 de febrero de 2014

El Virreinato Novohispano en tiempos de los Austria


Conclusiones


-) Es muy común que al periodo de la Colonia se le asocie con una época oscurantista y que esto aleja a los mexicanos de los verdaderos orígenes de nuestro país.


-) La historia oficial decide, erróneamente, enfatizar en el México prehispánico y en la Independencia y se olvide de los acontecimientos ocurridos entre estos dos sucesos que es de gran relevancia en la unidad y origen de la nación.


-) Es necesaria la comprensión de lo europeo, al estudiar la historia mexicana, pues estos junto a los indígenas hicieron posible un nuevo mundo gracias al mestizaje y toda la transmisión de la cultura europea.


-) No todos los señoríos decidieron combatir contra los españoles, sino que, al contrario, apoyaron la conquista debido a que estaban cansados de los abusos y cargas tributarias de los mexicas. Naturalmente, la conquista trajo la ruptura del orden prehispánico y la imposición de un nuevo orden político, económico, social y cultural.


-) Los españoles usaron al cristianismo para asegurar la unidad de la nueva población recién conquistada bajo una ideología común. La única justificación que España tenía para la conquista, explotación económica y política de los indígenas era que buscaban rescatarlos de las manos del demonio. Por esto, la evangelización fue tan importante en la Conquista.


-) Los religiosos llegaban a casi todos los poblados con ayuda de múltiples interpretes y guías. Una vez en estos comenzaban con su labor de evangelización y educación a niños y jóvenes.


-) Después de la partida de Cortés hacia las Hibueras, se convocó la primer Audiencia, que buscaba imponer la paz, donde se aumentaron las obligaciones de los indios y se permitió su esclavitud. Por esto, la corona española decidió limitar el poder de los conquistadores por medio de funcionarios que vendrían con el cargo de virreyes.


-) El virrey era el máximo representante de gobierno en la Nueva España y ostentaba, prácticamente todos los cargos. Sin embargo, compartía el poder con la Iglesia, arzobispos, etc.


-) La Iglesia tenía un doble proyecto: el primero, una iglesia misionera que se encargaría de la evangelización; segundo, iglesia organizada en diócesis sometida a obispos, es decir, jerárquica.


-) En la conquista de América hubo dos agentes importantes: primero, la corona española; segundo, los particulares que comprometieron capitales y materiales como inversión. El problema es que los tesoros encontrados solo beneficiaron a Cortés y la corona. Por esto, se implemento otra forma de reconocimiento que consistía en otorgar una cierta cantidad de indios y repartir tierras recién conquistadas.


-) El regalo más común para los soldados fueron las encomiendas. La principal responsabilidad de los encomenderos era que sus encomendados debían recibir la instrucción de la fe católica y, por tanto, mantener a los religiosos que se encargaban de eso.


-) Un aspecto económico muy importante fue la búsqueda de metales preciosos, ya que gran parte de la economía española se baso en la explotación de oro y plata sobretodo.


-) La composición social de la Nueva España fue muy variada debido a la gran cantidad de razas, y sus mezclas, que compartían el mismo territorio. Se puede dividir a grandes rasgos como sigue: primero, los blancos( o peninsulares) que eran los más privilegiados; segundo, los criollos que son hijos de españoles nacidos en América; tercero, los indios que eran el sector más amplío de la población; cuarto, los negros y, finalmente, las distintas castas surgidas por las mezclas de los grupos antes mencionados.



El Mapa Conceptual de la lectura es el siguiente:






Link de la actividad es el siguiente:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1184743/el_virreinato_novohispano.htm

1 comentario: