Conclusiones
-) El fenómeno de mayor importancia del siglo
barroco novohispano es cultural y se denomina criollismo. La definición de
criollo va más allá del nacimiento o aspectos raciales, ya que se refiere a un
hecho de conciencia, cultura y actitud. Por lo tanto, criollo será aquel que se
siente novohispano americano y no europeo.
-) Los siglos
XVI y XVII se caracterizan por una incertidumbre causada por la importante
disminución en la población, el fracaso de las encomiendas y, en general, las
crisis materiales y espirituales. El problema consiste en que, con estos
problemas, terminó un proyecto de vida para la Nueva España , dominado por
frailes y encomenderos, pero todavía no se definía el nuevo proyecto de vida de
la Nueva España.
-) Este problemas
es de especial importancia para los criollos, pues ya no se siente europeo,
pero no deja de ser español. El criollo novohispano es un hombre en búsqueda de
un nombre y rostro. Sin sustentos precisos, busca justificarse como alguien en
el mundo. En esto consiste la cultura novohispana del segundo proyecto de vida,
es decir, la cultura es esa búsqueda.
-) Los criollos
decidieron acudir al pasado indígena y exaltarlo, a la alabanza de la tierra, a
sus ingenios, al arte y a la religión con muestras de piedad insólitas. En pocas palabras,
tuvieron que sentirse orgullosos de la gente, de las obras, de las tierras y,
realmente, expresar ese orgullo.
-) Algunos escritores criollos trataron de
estructurar un cuadro heroico del pasado anterior a la Conquista. Por esto, se
dice que la alta cultura criolla asumía como propia el mundo histórico anterior
a la conquista y lo incorporaba a la tradición europea. Es, precisamente, en lo
tomado de la propia tierra donde encontraba su orgullo y diferencia.
-) Criollos como Torquemada e Ixtlixóchitl
muestran el decidido empeño de hacerse una historia que los justifique y
sostenga. Ya para el siglo XVII, la historia indígena se acepta como el pasado
legítimo de lo mexicanos.
-) Además de la revaloración e incorporación
del pasado prehispánico, se necesitaba otra base de sustento que es la
religión. Esta formaba el marco teórico fundamental que justificaba todos desde
la moral hasta política.
-) Se busco exaltar historias de ciertos
personajes para lograr su canonización, pero no se pudo debido a que la corona
o Roma no se los permitía. Los criollos encontraron la solución a este problema
en las imágenes religiosas. Sin lugar a dudas, la más importante fue la Virgen
de Guadalupe, ya que esta satisfacía las necesidades de la Nueva España y
alcanzaba las fibras sensibles de todos los estratos de la población.
-) En el ámbito de la moral, la castidad era
estimada y se tenía temor por su pérdida. Se dio el fenómeno del patronazgo
mediante el cual familias con dinero llevaban a cabo una serie de tareas
encaminadas a construir colegios e iglesias
con el objetivo preeminencia para su nombre y su tierra.
-) Los sermones fueron de especial
importancia, pues servían para pasar la información eclesiástica y todos los
dogmas de fe al pueblo.
-) En la vida urbana destaca el cambio que
se dio de la ciudad al campo debido a la caída de la encomienda. Con este
cambio, la vida citadina alcanzará su máximo desarrollo donde fue posible
identificar una burguesía refinada alejada de la vida rural. Por esto, la
cultura criolla fue principalmente urbana.
-) La universidad mexicana responde a una
incipiente necesidad criolla. La idea de crear una universidad proviene de la
necesidad de tener un centro de educación superior. Sin embargo este no es el
único motivo, pues destaca el tono reflexivo de los criollos que buscaban
justificarse como alguien en el mundo.
- ) Otra función de gran relevancia de la
universidad está relacionada con la dignificación social, ya que un grado
universitario daba una preeminencia social. Además, la universidad representaba
la única puerta para un ascenso social de las clases bajas.
-) La época barroca inicio el “sueño de la
Nueva España” debido a que la cultura barroca fue capaz de crear en América
otra Europa propia y orgullosa. Sin embargo en el siglo XVIII surgieron varios
hombres críticos de la sociedad donde viven. Son estos hombres los que producen
el “despertar de sueño de la Nueva España”, ya que ya no creían en los valores
y decidieron destruirlos. Finalmente, Nueva España termina el siglo XVIII con
un deseo de modernidad que los llevará a la Ilustración y Neoclasicismo (
negación del barroco en arte) y en consecuencia se deja lo único que había sido
verdaderamente propio: el mundo barroco.
Link de la presentación en Power Point es el
siguiente:
http://www.slideshare.net/eduardosm7/presentacion-mundo-barroco
No hay comentarios:
Publicar un comentario