lunes, 17 de febrero de 2014

Del Barroco a la Ilustración


Conclusiones


-) El fenómeno de mayor importancia del siglo barroco novohispano es cultural y se denomina criollismo. La definición de criollo va más allá del nacimiento o aspectos raciales, ya que se refiere a un hecho de conciencia, cultura y actitud. Por lo tanto, criollo será aquel que se siente novohispano americano y no europeo.


-) Los siglos XVI y XVII se caracterizan por una incertidumbre causada por la importante disminución en la población, el fracaso de las encomiendas y, en general, las crisis materiales y espirituales. El problema consiste en que, con estos problemas, terminó un proyecto de vida para la Nueva España , dominado por frailes y encomenderos, pero todavía no se definía el nuevo proyecto de vida de la Nueva España.


-) Este problemas es de especial importancia para los criollos, pues ya no se siente europeo, pero no deja de ser español. El criollo novohispano es un hombre en búsqueda de un nombre y rostro. Sin sustentos precisos, busca justificarse como alguien en el mundo. En esto consiste la cultura novohispana del segundo proyecto de vida, es decir, la cultura es esa búsqueda.


-) Los criollos decidieron acudir al pasado indígena y exaltarlo, a la alabanza de la tierra, a sus ingenios, al arte y a la religión con muestras de piedad insólitas. En pocas palabras, tuvieron que sentirse orgullosos de la gente, de las obras, de las tierras y, realmente, expresar ese orgullo.


-) Algunos escritores criollos trataron de estructurar un cuadro heroico del pasado anterior a la Conquista. Por esto, se dice que la alta cultura criolla asumía como propia el mundo histórico anterior a la conquista y lo incorporaba a la tradición europea. Es, precisamente, en lo tomado de la propia tierra donde encontraba su orgullo y diferencia.


-) Criollos como Torquemada e Ixtlixóchitl muestran el decidido empeño de hacerse una historia que los justifique y sostenga. Ya para el siglo XVII, la historia indígena se acepta como el pasado legítimo de lo mexicanos.


-) Además de la revaloración e incorporación del pasado prehispánico, se necesitaba otra base de sustento que es la religión. Esta formaba el marco teórico fundamental que justificaba todos desde la moral hasta política.


-) Se busco exaltar historias de ciertos personajes para lograr su canonización, pero no se pudo debido a que la corona o Roma no se los permitía. Los criollos encontraron la solución a este problema en las imágenes religiosas. Sin lugar a dudas, la más importante fue la Virgen de Guadalupe, ya que esta satisfacía las necesidades de la Nueva España y alcanzaba las fibras sensibles de todos los estratos de la población.


-) En el ámbito de la moral, la castidad era estimada y se tenía temor por su pérdida. Se dio el fenómeno del patronazgo mediante el cual familias con dinero llevaban a cabo una serie de tareas
encaminadas a construir colegios e iglesias con el objetivo preeminencia para su nombre y su tierra.


-) Los sermones fueron de especial importancia, pues servían para pasar la información eclesiástica y todos los dogmas de fe al pueblo.


-) En la vida urbana destaca el cambio que se dio de la ciudad al campo debido a la caída de la encomienda. Con este cambio, la vida citadina alcanzará su máximo desarrollo donde fue posible identificar una burguesía refinada alejada de la vida rural. Por esto, la cultura criolla fue principalmente urbana.


-) La universidad mexicana responde a una incipiente necesidad criolla. La idea de crear una universidad proviene de la necesidad de tener un centro de educación superior. Sin embargo este no es el único motivo, pues destaca el tono reflexivo de los criollos que buscaban justificarse como alguien en el mundo.


- ) Otra función de gran relevancia de la universidad está relacionada con la dignificación social, ya que un grado universitario daba una preeminencia social. Además, la universidad representaba la única puerta para un ascenso social de las clases bajas.


-) La época barroca inicio el “sueño de la Nueva España” debido a que la cultura barroca fue capaz de crear en América otra Europa propia y orgullosa. Sin embargo en el siglo XVIII surgieron varios hombres críticos de la sociedad donde viven. Son estos hombres los que producen el “despertar de sueño de la Nueva España”, ya que ya no creían en los valores y decidieron destruirlos. Finalmente, Nueva España termina el siglo XVIII con un deseo de modernidad que los llevará a la Ilustración y Neoclasicismo ( negación del barroco en arte) y en consecuencia se deja lo único que había sido verdaderamente propio: el mundo barroco.




Link de la presentación en Power Point es el siguiente:
http://www.slideshare.net/eduardosm7/presentacion-mundo-barroco


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